Para la mayoría de nosotros, el auto es un elemento de vital importancia para la vida cotidiana y el control de partes como la batería del carro, el aceite, los frenos u otros componentes de máxima importancia, debe estar entre nuestras acciones cotidianas.
Debemos ser conscientes de que aunque estemos inundados de productos mágicos que aseguran súper poderes, no existen pócimas mágicas y el mantenimiento cotidiano es el mejor camino para asegurar su correcto funcionamiento.
Programa de mantenimiento de partes importantes como la batería del carro, el motor o los neumáticos para el mejor funcionamiento del automóvil.
Tenemos una buena noticia para darles y es que el mantenimiento de un auto no es un trabajo terrible sí conocemos algunas reglas básicas a seguir. Prestando atención a la batería del carro, el motor, las señales de advertencia, etc., podremos cuidar de él sin problemas.
Es probable que hayamos conocido a alguien que tenía un automóvil con una cantidad ridícula de kilómetros o, también, hayamos oído hablar de alguien que se le averió justo después de marcar los 100.000 kilómetros. La diferencia entre ambos es más que solo la marca y el modelo. A menudo sucede que la principal diferencia está en los programas de mantenimiento y eso, afortunadamente, está bajo nuestro control.
Aquí proponemos los principales tips para que el auto funcione de la mejor forma y mucho más tiempo de lo que nunca creímos posible.
1-Revisar y cambiar el aceite.
Esta es quizás la forma más importante en que podemos mantener nuestro motor funcionando sin problemas durante mucho tiempo. Al revisar los niveles de aceite, al menos una vez al mes, sabremos cuánto aceite está usando el automóvil, si es que usa alguno, y nos ayudará a detectar posibles problemas antes de que sucedan.
Se cree, comúnmente, que los cambios de aceite se deben realizar cada 15.000 kilómetros o 3 meses, lo que ocurra primero. Esta recomendación proviene de una época en que el aceite de motor no estaba tan avanzado como lo está hoy. Los aceites de motor de hoy en día no se descomponen tan rápidamente y, por lo tanto, no provocan una acumulación de sedimentos. Los motores también han sufrido muchos cambios a lo largo de los años y ahora pueden funcionar durante más tiempo con menos mantenimiento. Debido a estos avances, muchos fabricantes de automóviles aconsejan el cambio de aceite con diferentes kilometrajes y tiempo, dependiendo de cada modelo. (Puedes leer el post de lavanguardia.com: “¿Cada cuánto tengo que cambiar el aceite del coche?”).
Independientemente del programa de mantenimiento, hay muchos factores que afectan al aceite como, por ejemplo, si manejamos con muchas paradas y arranques, si lo mantenemos a ralentí mucho tiempo o conducimos en condiciones climáticas extremas, en todos ellos es posible que debamos cambiar el aceite con más frecuencia. Es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.
2-Revisar los frenos.
Podemos decir que los frenos, junto con el motor y la batería del carro, son los componentes más importantes de nuestro auto. Nos ayudan a evitar colisiones o que nos estrellemos contra los parquímetros del centro de la ciudad. No hace falta decir que los frenos son el sistema de seguridad más importante para la conducción y por ello debemos darle una alta prioridad a su mantenimiento.
Para mantenerlos en correcto estado debemos revisar regularmente el líquido de frenos y, si es necesario, repararlo o cambiarlo.
3-Mantenimiento de los neumáticos.
Hay muchos factores que contribuyen a la frecuencia con la que se deben cambiar las llantas, incluido el tipo de automóvil, cómo y dónde lo conduce, y qué tan bien mantiene sus llantas. Debemos saber cómo realizar pruebas de desgaste y cómo decidir cuándo es necesario cambiar los neumáticos.
La primera forma de comprobar un neumático es examinando el desgaste de las bandas de rodadura (el área de contacto de las gomas y sus ranuras). Si encontramos que las ranuras tienen poca profundidad dando la sensación de una superficie casi lisa, ya es hora de reemplazar la llanta. La banda de rodadura de una llanta también se puede probar usando un medidor de profundidad. Estas herramientas son económicas y fáciles de encontrar en cualquier tienda de autopartes.
Para sacar el máximo provecho de unos neumáticos debemos darles un mantenimiento adecuado. Para ello, principalmente, debemos asegurarnos de que estén infladas correctamente. Tanto los neumáticos desinflados o inflados en exceso, pueden provocar un desgaste desigual o excesivo con el tiempo. Consulte el manual del carro para averiguar el nivel de inflado recomendado para los neumáticos.
4-Comprobación de la batería del coche.
Actualmente las baterías del carro vienen selladas y no necesitan mantenimiento físico. Por ello los controles son electrónicos y los hace, con garantía, el computador del coche. Debemos prestar atención al tiempo o las dificultades de arranque y el estado de carga o las luces de indicaciones del tablero. (Puede leer nuestro post: “Conozca la mejor forma de cuidar y limpiar la batería del carro en 10 pasos”).
Mantener la carga de la batería para carro puede ser una forma de aumentar la vida útil y el rendimiento; sin embargo, si sospecha que está muy dañada, en “Batery Eléctricos” podemos ayudarlo. Sabemos que no hay nada más frustrante que intentar arrancar el motor de un auto y ver que se niega a encender. Para salir del apuro hemos diseñado una asistencia de baterías para carro a domicilio en Cali que, en 30 minutos, llegará con una solución. Solo tienes que contactar con nosotros por Whatsapp para recibir la asistencia especializada de un profesional. Este servicio se brinda de lunes a sábado, entre las 8 AM a 6 PM.
5-Líquidos de transmisión y dirección asistida
La forma correcta de verificar el nivel de líquido de la transmisión y la dirección asistida, difiere entre las marcas y los modelos; podemos averiguar cómo hacerlo en el manual del propietario. Un nivel bajo de líquido en cualquiera de los dos componentes puede indicar una fuga, que debe ser revisada por un mecánico lo antes posible.
6-Limpiaparabrisas.
Debemos llenar la botella del lavaparabrisas con agua limpia y la cantidad correcta de aditivo para el lavaparabrisas. No debemos utilizar detergentes domésticos, ya que pueden dañar la pintura y las escobillas del limpiaparabrisas.
Si las escobillas del limpiaparabrisas no limpian correctamente el parabrisas, o están partidas o estropeadas, es necesario reemplazarlas.
7-Comprobación de faros, luces traseras e indicadores.
Tener las luces en correcto estado es un elemento fundamental de seguridad que es tan obvio que a menudo se pasa por alto. Debemos hacer una comprobación periódica de los indicadores y faros, incluidas las luces altas y la batería para carro. Poniéndonos frente a una pared o vidrios de una tienda, recibiremos el reflejo de las luces del carro y la comprobación de su correcto funcionamiento. Luces altas, bajas, de freno, marcha atrás, posición y giro.
8-Señales de advertencia del tablero principal o del funcionamiento del carro.
Deberá visitar a un mecánico lo antes posible si:
Una luz de advertencia del tablero permanece encendida, siente alguna vibración inusual, si el indicador de temperatura es alto, ruidos inusuales, el indicador de aceite marca bajo, si el automóvil tiene tendencia a vagar o girar hacia un lado, experimenta alguna anormalidad al frenar, si utiliza más combustible o aceite de lo habitual, dificultades para arrancar, deja muestras de aceite o refrigerante sobre el suelo, escapes de cualquier tipo, etc.
Como hemos dicho, no existe una poción secreta o una fórmula mágica, para hacer que nuestro carro dure más tiempo. Por lo tanto, cambie sus líquidos, lave y encere su automóvil con regularidad y proteja el auto de las inclemencias del tiempo. Siguiendo un programa de mantenimiento simple con estos tips, mantendremos nuestro auto luciendo y funcionando excelente, mientras dejamos que otros se pregunten cómo lo hacemos. Pero, lo que es más importante, sabremos que podemos confiar en él para que nos lleve donde necesitamos.

En Batery Eléctricos estamos pendientes de brindarle lo necesario para un correcto mantenimiento del carro. La batería para carro, el motor y el resto de componentes del auto necesitan de una atención correcta para su funcionamiento. Pregúntate constantemente: ¿cuándo fue la última vez que cambié la batería del carro o el aceite? ¿He visto los neumáticos? ¿Todas las luces se encienden?
Y si la avería se presenta, principalmente en la batería del carro, nosotros lo asistiremos rápidamente. En 30 minutos, nuestro soporte de batería a domicilio en Cali le enviará la asistencia con un repuesto. Trabajamos con todas las marcas y los mejores precios del mercado. Recibimos la batería antigua como parte del pago. Si nos necesitas, llámanos. ¡Con gusto te atenderemos!