baterias-a-domicilio-cali

Conozca la mejor forma de cuidar y limpiar la batería del carro en 10 pasos

Sin importar la marca ni el precio, todas las baterías para carro, incluso las mejores, irán bajando su rendimiento con el paso del tiempo. El mantenimiento es la forma más eficiente de retrasar su envejecimiento y por ello te traemos los mejores consejos para limpiar su principal agente destructor: la corrosión.

Si bien la mayoría de nosotros conocemos la importancia del funcionamiento de la batería del carro, es habitual que las prisas invadan nuestros controles rutinarios y a menudo el mantenimiento termina pasando de largo. 

Revisar y cuidar la batería del carro es un proceso fácil, que prolonga el rendimiento y su vida útil.

Guía anticorrosión para la batería del carro.

Al levantar el capó, los bornes de la batería del carro pueden presentar una sustancia blanca, azul o verdosa de textura granulada, llamada corrosión. 

El funcionamiento normal de un acumulador libera gases de hidrógeno que se ventilan fácilmente, pero existen ocasiones en las que toman contacto con los bornes de plomo o los terminales de cobre, generando una reacción y la sustancia corrosiva. (Puedes leer el post de enciclopediadelmotor.com: “Causas de corrosión en las baterías de carro”).

Se puede ver muy mal, o incluso, puede ser una materia bastante tóxica, lo cierto es que, afortunadamente, es fácil de limpiar con artículos domésticos.

Es importante que entendamos que la corrosión es uno de los elementos culpables de la disminución del rendimiento y la vida útil de la batería del carro, porque interfiere en el flujo de carga y la entrega de energía, afectando, además, a otros componentes del motor. (Lee nuestro post: “¿Cómo alargar la vida útil de una batería para carro?”).

Ahora pasemos a la acción.

1.Reuniendo el equipo necesario.

Para empezar, debemos contar con los elementos necesarios:

-Solución de limpieza: lo más indicado es preparar un agente limpiador combinando 2 a 3 cucharadas (30 a 44 ml) de bicarbonato de sodio con 1 cucharada (15 ml) de agua destilada. Utilizando un recipiente de boca ancha, revolvemos los ingredientes hasta formar una pasta espesa. El bicarbonato de sodio genera un medio alcalino que neutraliza la corrosión del ácido de la batería. También podemos usar un limpiador de baterías.

-Cepillo de alambres para fregar.

-Llave y alicates para desconectar los cables de la batería del carro.

-Trapos y guantes para limpiar y manipular.

2.Evaluación el estado de la batería del carro.

Para acceder a la batería del carro, simplemente debemos abrir el capó del automóvil y ubicarla. Habitualmente se encuentra en el lado frontal izquierdo del bloque del motor.

Al principio hacemos una inspección visual del estado general del acumulador, comprobando que no esté agrietado o tenga fugas de ácido. Si este es el caso no queda otra solución que su reemplazo.

3.Evaluación del grado de corrosión, los cables y el soporte de sujeción.  

Luego, retiramos la cubierta de plástico superior de la batería del carro, para ver los terminales, las abrazaderas de conexión y sus cables. Ahora podemos evaluar su estado y determinar si existe un desgaste excesivo. Si el daño es extenso, es posible que sea conveniente el reemplazo de cables y abrazaderas para evitar problemas futuros, por lo que tendremos que contactar con nuestro mecánico.

Mantener limpios los bornes, cables y el entorno de soporte, evita la propagación de la corrosión y sus efectos sobre otros componentes. Procedamos con la limpieza.

4.Primer paso de limpieza: Desconectar las abrazaderas de los bornes positivo y negativo.

Antes de limpiar la batería del carro, debes desconectarla del circuito del auto. Para ello aflojamos las tuercas de ambas abrazaderas con una llave y retiramos primero, la del polo negativo (-), y luego, la del polo positivo (+). Si la corrosión es excesiva puede resultar difícil la desconexión y necesitaremos unos alicates con aislación para completar el proceso. 

En este caso, también debemos tener cuidado de no tocar la herramienta con la parte metálica del auto u otro elemento de metal (lo que se llama un puente), para evitar posibles cortocircuitos. 

5. Segundo paso de limpieza: Aplicar la solución de limpieza.

Utilizando un cepillo de dientes viejo o un trapo, aplicamos la pasta de limpieza que preparamos, sobre los bornes y las zonas que presentan corrosión. El simple frote con la superficie dañada produce un efecto burbujeante de espuma, entre el agente alcalino y la sustancia de corrosión ácida. Debemos dejarla actuar entre 5 y 10 minutos para que sea removida profundamente la corrosión.

Es preciso tener cuidado al aplicar la pasta, porque, aunque el bicarbonato de sodio es seguro, no es conveniente que entre en contacto con otros componentes del auto.

6.Tercer paso de limpieza: Quitar los depósitos de corrosión.

Ahora debemos retirar los depósitos más gruesos de la corrosión y para ello podemos usar alguna herramienta similar a un cuchillo de mantequilla viejo con el que poder raer. 

Ubicando la hoja a unos 45º debemos raspar y retirar los restos de corrosión que ha aflojado la solución. A continuación, podemos pulir con mayor detalle la superficie usando el cepillo de alambre para completar la limpieza.

Es necesario usar guantes de vinilo, como los de lavar platos, para evitar el contacto de nuestras manos con los potenciales agentes cáusticos que resultan de la reacción.

7.Último paso de limpieza: Enjuague con agua.

Cuando la mezcla de bicarbonato de sodio deja de formar espuma y no quedan depósitos importantes para raspar, ya podemos enjuagar todos los residuos de corrosión y el bicarbonato de sodio de la batería. Utilizando, aproximadamente, 2 tazas (470 ml) de agua destilada vertemos suavemente y enjuagamos las superficies y los terminales.

Debemos tener cuidado de evitar que la pasta de bicarbonato de sodio se cuele en las rejillas de ventilación de la batería del carro, ya que puede neutralizar el ácido de la batería y acortar su vida útil. 

8.Secado de las superficies.

Por último, y antes de conectar nuevamente nuestra batería de carro, debemos secar los bornes y las superficies con un trapo seco y limpio, libre de grasa o aceite. Frote con fuerza sobre la superficie hasta que quede bien seca. No utilice papel porque deja residuos.

9.Vaselina para evitar la corrosión.

Es aconsejable antes de conectar los bornes untarlos con vaselina. Utilizando los guantes de vinilo, aplique una capa delgada en cada polo que actuará como repelente de los agentes que producen la corrosión. Es un producto fácil de comprar en cualquier farmacia o droguería.

10.Reconección de la batería del carro.

Para completar la limpieza, debemos volver a conectar la batería del carro al circuito eléctrico del auto. Para ello debemos colocar las abrazaderas que retiramos anteriormente en sus bornes correspondientes, comenzando por el positivo y ajustando su tuerca correctamente, para luego proseguir con el negativo de la misma forma. 

Una vez finalizada la conexión podemos restaurar las protecciones de plástico y el trabajo habrá quedado completado. Encienda el coche y compruebe su correcto funcionamiento.

Tener un programa de mantenimiento para el auto y revisar la batería del carro con regularidad, nos asegura obtener su máximo rendimiento. Por ello, le aconsejamos que realice los pasos que le sugerimos como mínimo 2 veces al año.

baterias-a-domicilio-cali

En “BateryEléctricos” nos preocupamos por el mejor funcionamiento de la batería del carro y el mantenimiento general del auto. Si necesitas apoyo especializado, puedes acercarte a nuestro centro de servicio.

En caso de que no le haya dado tiempo y lo sorprenda con una avería, puede contar con nuestra asistencia de urgencia en carretera. Un servicio técnico, profesional y eficiente, de baterías a domicilio en Cali, que llegará en solo 30 minutos. (Contáctanos por WhatsApp, redes sociales o email, de lunes a sábado, entre 8 AM a 6 PM).

¡Te esperamos!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *